MICRÓFONO ERRANTE

Estudio itinerante de producción de audio y documental audiovisual en busca de la recuperación y preservación de nuestra memoria sonora.

Micrófono Errante es un estudio itinerante de producción de audio y documental audiovisual que busca la grabación en vivo de las músicas y expresiones tradicionales y populares vigentes en los pueblos, las ciudades y el campo con el objetivo de recuperar  la memoria sonora de nuestro país y promover la conservación de nuestro patrimonio inmaterial resaltando la importancia de éstas prácticas dentro del desarrollo social y cultural de las comunidades y  motivando a los músicos a permanecer en ellas.

Micrófono Errante viaja a los sitios en donde están los artistas que conservan estas músicas y expresiones, en medio de un ambiente de jolgorio indaga, conversa, graba y proyecta esta experiencia investigativa, crea importantes lazos de intercambio de saberes, comparte información y crea redes de músicos tradicionales y populares porque además de producir Música es necesario ir narrando la nueva historia de esas sonoridades y dejando textos vivos que sirvan de referencia a futuras generaciones. Una vez realizado este encuentro se edita en estudio de grabación profesional un disco compacto y un pequeño documental que da cuenta del proceso, esto es devuelto a la comunidad y a sus músicos y colgado en la web para su difusión. A los músicos participantes se les hace la entrega de 100 discos  para su libre utilización y de ser posible, se hace un segundo encuentro con la comunidad en donde se repite la fiesta pero esta vez para apreciar el trabajo ya elaborado.

El proyecto es liderado por Renato Paone y respaldado por la Fundación Corazón Carranguero, buscamos alianzas con entidades privadas, ongs, alcaldías o personas naturales para la realización de las producciones.

Renato Paone, músico colombiano, licenciado en Música de la Universidad de Antioquia e Ingeniero de Grabación graduado en Chile, después de identificar la necesidad de acciones tendientes a la recuperación de músicas tradicionales en peligro de extinción, decide hacer de su estudio de grabación un estudio móvil para la  recuperación de estas memorias.

El primer grupo en grabar con MICRÓFONO ERRANTE fue CUERDAS AL AIRE, músicos desplazados que se ganan la vida tocando música instrumental colombiana en las calles de Medellín, con esta agrupación graban los dos primeros discos de MICROFONO ERRANTE debido a su particularidad, Gildardo Espinal, el músico líder de la agrupación es un violinista autodidacta, luego comienza su viaje por diferentes comunidades en busca de músicos tradicionales.

La serie de Micrófono Errante ha Grabado:

–  Volumen 1: CUERDAS AL AIRE, Ituango, Antioquia.

–  Volumen 2: CUERDAS AL AIRE, Ituango, Antioquia.

–  Volumen 3: LOS TRINANTES, en Jericó, suroeste de Antioquia.

 

–  Volumen 4: LOS TOÑOS en el corregimiento de Santa Elena, Medellín.

–  Volumen 5: VOCES DE ANTIOQUIA: Salgar, Antioquia.

–  Volumen 6: SWING PARRANDERO: Salgar, Antioquia.

–  Volumen 7: BANDA SINFÓNICA DE BELLO: Bello, Antioquia.

–  Volumen 8: CORO Y ORQUESTA DE CUERDAS: Bello, Antioquia.

–  Volumen 9: CORPORACIÓN SERENATA PARA BELLO: Bello, Antioquia.

–  Volumen 10: GRUPO ARCO IRIS, Málaga, Santander.

–  Volumen 11: LOS TOÑOS II: Santa Elena, Medellín.

–  Volumen 12: PIERO, sinfonía inconclusa en la Mar. Bello, Antioquia.

–  Volumen 13: SONIDOS DEL QUITASOL. Bello, Antioquia.

–  Volumen 14: EL RAQUIREÑO Vol 1. Ráquira, Boyacá.

Micrófono Errante de Renato Paone cuenta con grabación simultánea a 8,16 y 24 canales digitales, Tecnología TASCAM, resolución de 24-bit/96kHz. Micrófonos profesionales y Hardware TASCAM profesional.

 

CONTACTENOS

Lleve MICRÓFONO ERRANTE a su Región:

TEL (057-4) 2068259

Cel: 311 757 72 64

renatopaone@gmail.com

Medellín – Colombia

Encuéntrenos en Facebook: Microfono Errante – Soundcloud: Renato Paone y Micrófono Errante.  www.renatopaonemusic.com