MICRÓFONO ERRANTE

 

MICRÓFONO ERRANTE es un estudio de grabación itinerante, que desde 2010, viaja por Colombia, en busca de la recuperación, preservación y difusión de la memoria sonora de nuestro país.

 

Micrófono Errante busca la grabación en vivo de músicas y expresiones tradicionales y populares en los pueblos, las ciudades y el campo con el objetivo de recuperar la memoria sonora y promover la conservación del patrimonio inmaterial, motivando a las comunidades a la conservación de estas prácticas como forma de desarrollo social y cultural, apoyando los procesos de convivencia a través de la música y acompañando a los músicos a permanecer en ellas.

Micrófono Errante viaja a los sitios en donde están los artistas que conservan estas músicas y expresiones e indaga, graba y proyecta esta experiencia investigativa, crea importantes lazos de intercambio de saberes, comparte información y en ocasiones, crea redes de músicos tradicionales y populares, porque además de producir Música es necesario ir narrando la nueva historia de esas sonoridades y dejando textos vivos que sirvan de referencia a nuevas generaciones. Una vez realizado este encuentro se edita en las instalaciones del municipio de Bello un trabajo discográfico acompañado a veces de videos documentales que dan cuenta del proceso. Esto es devuelto a la comunidad y a sus músicos y, dependiendo del asunto de derechos de autor, subido al canal de Micrófono Errante en YouTube para su difusión. A los músicos participantes en cada experiencia se les hizo entrega, hasta 2019, de aproximadamente 100 discos por cada para su libre utilización y de ser posible, se hace un segundo encuentro con la comunidad, esta vez para apreciar el trabajo ya elaborado. De 2020 en adelante, el soporte ha sido digital o virtual.

LA FORMA DE GESTIÓN

Las producciones realizadas por Micrófono Errante se solventan económicamente de diversas maneras. En ocasiones, una vez conocida la expresión a recuperar o estimular, Micrófono Errante contacta a los músicos, viaja y realiza la producción con sus propios recursos. Otras veces, la comunidad en la que está inserta la expresión musical a grabar, ofrece facilidades logísticas como transporte, alojamiento, alimentación, entre otros; y Micrófono Errante realiza toda la producción técnica y de difusión. En algunas otras ocasiones, se ha logrado la vinculación entidades privadas, ongs, alcaldías o personas naturales para la realización de las producciones.

Micrófono Errante ha grabado hasta 2024, 21 volúmenes en diferentes partes de Colombia, para un total de 212 temas musicales grabados; una serie de cinco temas inéditos grabado in situ entre 2020 y 2021, y varios documentales sobre procesos musicales y de recuperación de memoria sonora. Se ha incluido la participación de más de 200 músicos y se logró la puesta en circulación de más de 4000 mil ejemplares en formato de disco compacto.

El proyecto es liderado por Renato Paone: músico, docente, investigador, promotor y productor de músicas tradicionales colombianas. Ha publicado 8 producciones discográficas con sus composiciones, más una gran cantidad de sencillos y trabajos discográficos bajo su dirección y arreglos. Estudiante de Maestría en Sociología, Flacso, Ecuador, 2022 -2024.  Licenciado en Música, U de A. Ingeniero de Grabación en Sonido, Escuela Ramón Freire, Santiago de Chile. Educador Musical, Escuela Popular de Arte, Medellín.  27 años de experiencia docente. Después de identificar la necesidad de acciones tendientes a la recuperación de músicas tradicionales en peligro de extinción, decide, en 2009, hacer de su estudio de grabación un estudio móvil para la recuperación de la memoria sonora.

La memoria sonora es la que nos permite recordar y resignificar quienes somos, de dónde venimos y cómo sonamos, nos facilita entender muchas cosas de nuestro presente, pero también nos permite recobrar las raíces creativas que han permitido el desarrollo como sociedad. Ya que el arte refleja y expresa los valores, las creencias y las preocupaciones de la sociedad en la que se crea y se desarrolla.

La memoria sonora de un pueblo incluye música, poesía, rimas, lúdica, trabalenguas, y un gran número de expresiones literarias que afianzan su identidad cultural y que apoyan los procesos educativos dentro de la escuela, facilitando la convivencia, la reconciliación y el reconocimiento del arte como vehículo de desarrollo, de comunicación con otras comunidades y de proyección y movilidad para los músicos y artistas participantes.

El trabajo de recuperación de memoria sonora de Micrófono Errante, permite la generación de procesos creativos en las comunidades, ya que partiendo del conocimiento de sus raíces se plantea el reto de su conservación e incluso, en algunas ocasiones de su reconstrucción, porque la memoria sonora no es solo lo que fue sino es lo que está siendo, lo que está pasando con la identidad musical y poética. Por eso la importancia de emprender caminos de recuperación y a la par comenzar movimientos de reconocimiento y formación de la sonósfera actual, de reconstrucción de tejido poético, de buenas prácticas artísticas, que den cuenta, cómo siempre lo han hecho, del estado actual, sin aportar o incitar a la degradación social. A la recuperación de la memoria sonora le sigue en acción, la preservación de la misma a través de la sistematización del material obtenido y luego la difusión a través de los músicos participantes, la comunidad y las redes sociales. El herramienta de difusión por excelencia de Micrófono Errante, ha sido nuestro canal en YouTube, ya que por cuestiones de derechos de autor, no se han utilizado plataformas digitales.

La serie de Micrófono Errante ha Grabado:

–  Volumen 1: CUERDAS AL AIRE, Ituango, Antioquia.

–  Volumen 2: CUERDAS AL AIRE, Ituango, Antioquia.

–  Volumen 3: LOS TRINANTES, en Jericó, suroeste de Antioquia.

–  Volumen 4: LOS TOÑOS en el corregimiento de Santa Elena, Medellín.

–  Volumen 5: VOCES DE ANTIOQUIA: Salgar, Antioquia.

–  Volumen 6: SWING PARRANDERO: Salgar, Antioquia.

–  Volumen 7: BANDA SINFÓNICA DE BELLO: Bello, Antioquia.

–  Volumen 8: CORO Y ORQUESTA DE CUERDAS: Bello, Antioquia.

–  Volumen 9: FUNDACIÓN SERENATA PARA BELLO: Bello, Antioquia.

–  Volumen 10: GRUPO ARCO IRIS, Málaga, Santander.

–  Volumen 11: LOS TOÑOS II: Santa Elena, Medellín.

–  Volumen 12: PIERO, sinfonía inconclusa en la Mar. Bello, Antioquia.

–  Volumen 13: SONIDOS DEL QUITASOL. Bello, Antioquia.

–  Volumen 14: EL RAQUIREÑO Vol 1. Ráquira, Boyacá.

– Volumen 15: Capoeira me chama

– Volumen 16: HOMENAJE PÓSTUMO A JAIME RODRÍGUEZ, Artista Bellanita.

– Volumen 17: L

OS TOÑOS Y LA TOÑA

– Volumen 18: MINGA AL SUR, CLICK A LA PLAYLIST

– Volumen 19: TITIRIBÍ PARRANDERO

– Volumen 20: CHIRIMÍA CALLEJERA 40 AÑOS